Hacia la religión mundial: Bergoglio y el Evangelio-Zen




El cura Mazzocchi haciendo una celebración zen-eucarística (vídeo)


https://www.riscossacristiana.it/


Durante su reciente viaje a Myanmar, Bergoglio se ha esforzado en mostrar que el Cristianismo y Budismo están en el mismo nivel y representan sólo expresiones diferentes de la misma sensibilidad. Y aquí hay que dejar la pista a la República, órgano oficial de la Laica Sede, sobre la visita al templo budista en Rangún, el 29 de noviembre escribió: "Papa Bergoglio ha mencionado de manera significativa a Buda, que en el Dhammapada (XVII, 223) dice : "Derrota la ira con la no ira, vence al mal con la bondad, derrota al avaro con generosidad, derrota al mentiroso con la verdad". Palabras similares, dijo, a las del santo de Asís: "Señor, hazme un instrumento de tu paz. Donde haya odio que traiga amor, donde se ofende que traigo perdón, [...] donde están las tinieblas que traiga la luz, donde está la tristeza que traiga alegría ". 

En este punto, con mucho gusto dejo la palabra a G.K. Chesterton, quien explicó que "el budismo no es una creencia, sino una duda". En su San Francisco, el escritor Inglés, sólo para disipar las nubes oscuras budistas dice : "San Francisco (...) era justo lo contrario de la especie de visionario oriental que es un místico, sólo porque es demasiado escéptico para ser un materialista ". Y luego, en el hombre eterno, dice: "El credo cristiano es, ante todo, la filosofía de la forma y es el enemigo de las cosas informes. Aquí es donde difiere de todas las demás filosofías interminables - maniqueísmo, budismo - que forman una especie de lago nocturno en el corazón oscuro de Asia: el ideal de la no creación ". Y, en Tommaso d'Aquino, G.K.C. es aún más explícito: "Cuanto más apreciamos el noble rechazo y la renuncia del Buda, más vemos que intelectualmente fue lo opuesto a la salvación del mundo por Cristo. El cristiano huiría del mundo en el universo, el budista quiere escapar del universo incluso más que del mundo. El budista desea aniquilarse a sí mismo, el cristiano quiere regresar a su Creación, a su Creador. (...) Y el que no escale la montaña de Cristo caerá en el abismo de Buda "




(...)

Un lector ha enviado a Riscossa Cristiana un folleto de la "Iglesia de Padua" con el título "Reuniones ecuménicas y diálogo interreligioso 2017-2018". La copia explicativa de la sección titulada "El Camino del Zen y el Evangelio Cristiano":  http://www.vangeloezen.org/?wpdmdl=4828

Las reuniones son promovidas por "Evangelio y Zen" (ver al artífice en el vídeo)- comunidad de diálogo interreligioso y por "La Stella del Mattino" - una comunidad budista Zen italiana. La Oficina para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso se adhiere al indicar los cursos como una introducción a un conocimiento experiencial de la espiritualidad budista.


Primer lunes del mes h 17.00-19.30: Introducción y práctica de zazen (meditación budista en la postura de loto), estudio de un texto religioso de la tradición budista "Dogen, Shobogenzo Bussho, La auténtica naturaleza". Tercer lunes del mes h 17.00-19.30: Práctica del zazen. Reflexión sobre el Evangelio, Eucaristía. Las reuniones están dirigidas por G. Burbello (primer lunes) y por el padre. L. Mazzocchi, misionero javeriano, consejero cristiano de "The Morning Star" y animador de la asociación "Evangelio y Zen" (tercer lunes).


El comienzo de las reuniones está programado para el lunes, 18 de septiembre. Si bien se recomienda la participación en toda la gama de reuniones (para seguir plenamente las reuniones dedicadas al estudio del texto de la tradición budista), también es posible insertarse en el camino iniciado. Traiga el evangelio y es necesario para el zazen (una almohada-zafu o manta para doblar + esterilla o tela escocesa para poner en el piso + calcetines).