Paciencia contigo, con Dios y los demás



F. Ed Broom

PACIENCIA: ¡LA VIRTUD QUE TODOS NECESITAMOS!

No hay una sola persona en el mundo que pueda decir que no necesita la virtud de la paciencia. Jesús dijo: Por tu paciencia, salvarás tu alma. Dado que esta virtud es universal y no es fácil de lograr, ese será nuestro tema de conversación en este breve artículo.

¿PACIENCIA PARA QUIÉN? Puede detenerse y mirar su vida y hacer la pregunta: ¿con quién, dónde y cuándo necesito la virtud de la paciencia? No es demasiado simplista, pero creo que podemos reducir esta cuestión a tres categorías distintas. Tenemos que ser pacientes con los demás: con quienes nos encontramos, con quienes vivimos, con quienes trabajamos, con aquellos con quienes nos relacionamos, con aquellos con quienes nos contactamos con frecuencia o con menos frecuencia. Entonces, otra categoría o persona muy importante con la que debemos ejercer una paciencia constante e infinita, ¡y eso es con nosotros mismos, sí, con nosotros mismos! Finalmente, y esta última Persona con la que debemos practicar la paciencia puede no ser tan obvia al principio, ¡¡¡DIOS !!!

      
Dicho esto, debemos ser muy conscientes del hecho duro y cruel de que las personas nos pondrán de los nervios, nos provocarán, nos exasperarán. Al leer este artículo, estoy seguro de que tiene en mente a una persona, ¡más probablemente, a algunas personas en mente! Ciertas idiosincrasias de los demás: su tono de voz, el ritmo al que se mueven, su expresión facial, las palabras que usan o no usan. ¿Qué vamos a hacer para remediar esta situación?


Primero, ¡ORACION! Jesús dice que tenemos que orar, y no simplemente por aquellas personas a quienes vemos como encantadoras, atractivas, agradables, santas e inmaculadas,¡No! Debemos orar por todas las personas porque fueron creadas por un Dios amoroso, ¡y Dios quiere que toda la humanidad forme una familia en la que las virtudes del amor, la compasión, la misericordia y el respeto reine! Jesús dice muy claramente que incluso debemos orar por nuestros enemigos, ya que Él nos enseñó en la cruz: Padre, perdónalos, porque no saben lo que están haciendo.

Segundo, ¡HUMILDAD! Sé humilde en medio de tu aversión hacia esta persona debido a los muchos defectos que observas en él. ¡Recuerda y recuerda tus propios defectos, que podrían ser más serios a los ojos de Dios que los de la persona que realmente no puedes soportar! Dios ama a los humildes, pero rechaza a los arrogantes y orgullosos. Cuando te sientas tentado a menospreciar a esta persona, recuerda uno de los fracasos o pecados más atroces y la misericordia de Dios. ¡Esto te ayudará a ser más compasivo, amable y PACIENTE con esta persona intolerable!

¡Tercero, AGERE CONTRA! poner en práctica lo que San Ignacio de Loyola enseña en el curso de los Ejercicios Espirituales y es el concepto de AGERE CONTRA !!! ¡Esta es una breve frase latina que literalmente significa ir en contra! Por lo tanto, cuando sientas la tentación de ser impaciente, desagradable, frío o francamente malo con esta persona, haz lo opuesto. Una sonrisa, una palabra amable, un gesto agradable, o incluso un regalo: ¡todo esto es difícil pero muy agradable para Dios! Esta conquista de sí mismo, aunque difícil, es posible y una vez hecho un verdadero signo de la victoria de la gracia de Dios en tu vida.

Cuarto, ¡PACIENCIA CONTIGO! ¿Y ahora qué hay de la paciencia con uno mismo? Aquellos que son los llamados perfeccionistas siempre terminarán defraudados, especialmente con ellos mismos. ¿Por qué? Solo Dios es perfecto y toda la humanidad está compuesta de pecadores, ¡ojalá en el camino de la conversión! La Biblia nos enseña que el hombre justo cae siete veces al día. Jesús dice que debemos perdonar a quienes nos ofenden no siete veces, sino 70 veces siete veces.

En otras palabras, a pesar de que tenemos que luchar constantemente para vencer nuestras tendencias pecaminosas, así como el pecado debemos esforzarnos por no ceder a la impaciencia en nuestras muchas caídas, y mucho menos al desaliento. ¡De hecho, los santos nos enseñan que después del pecado, el desaliento es el enemigo mortal número uno! 

 El Fundador de los Oblatos de la Virgen María, el Venerable Bruno Lanteri lo expresó en dos breves palabras, ¡y estas dos palabras lo dicen todo! NUNC COEPI !!! Significado: ¡AHORA COMIENZO! En otras palabras, después de caer o fracasar de una forma u otra, debemos levantarnos, desempolvarnos, lanzarnos a los brazos amorosos de Dios el Padre (la imagen de Santa Teresita de Lisieux), ¡y simplemente comenzar de nuevo! Debemos confiar más en la gracia de Dios que en nuestra debilidad humana recordando las palabras del gran apóstol San Pablo:

Cuando soy débil, ¡entonces soy fuerte! San Junipero Serra, acuñó esta frase inmortal: siempre hacia delante, siempre hacia adelante y nunca retroceder !!! Por lo tanto, cuando caemos (¡y sin duda caeremos!) ¡nunca debemos ceder al desaliento, sino confiar menos en nosotros mismos y más en el poder de Dios en nuestras vidas! En otras palabras, ¡menos autosuficiencia y más dependencia de Dios! 

¡Quinto, PACIENCIA CON DIOS! ¡Finalmente, la Persona más importante con quien ser pacientes es Dios mismo! Esto puede sorprender a muchos que en sus corazones podrían estar pensando: ¡Nunca he sido impaciente con Dios! ¡Realmente! ¿Alguna vez le rezaste a Dios y no te respondió de acuerdo con tus criterios? ¿Alguna vez le ha pedido a Dios que lo ayude en la enfermedad y el sufrimiento y parecía como si Dios no estuviera escuchando, ausente o totalmente indiferente a su situación? ¿Alguna vez sucedió que hiciste una novena a Dios, a María o a uno de los ángeles o santos de Dios y la solicitud no fue respondida; en cambio, su situación parecía empeorar? ¿Alguna vez sucedió que oraste por la conversión de alguien y absolutamente nada parecía suceder? ¿Ha sucedido alguna vez en tu vida que suplicaras a Dios con fe que la montaña se moviera, y cuando te levantaste a la mañana siguiente, la montaña no se había movido ni un milímetro?


Con estas llamadas oraciones o peticiones y problemas no resueltos o circunstancias agravantes en las que parecía que a Dios realmente no le importaba, era indiferente, o incluso no estaba interesado en su penosa situación, hay muchas posibilidades de que se impacientara con Dios hasta el punto de incluso enojarse con Dios ¡Esta difícil situación es más común de lo que estamos conscientes! ¿Cuál es la respuesta a esta situación? ¡Muy simplemente lo siguiente! ¡Nuestro Dios es un Dios de amor infinito! ¡Nuestro Dios es un Dios de Sabiduría infinita! Sin embargo, la mente de Dios no es la mente del hombre. Sus caminos trascienden y reemplazan los nuestros, en conocimiento, sabiduría, amor y planificación. Apenas podemos ver más allá de nuestra propia nariz y vivimos solo en un momento específico de tiempo. ¡No es así con Dios! Él vive en el presente eterno.


Para un Dios infinito y eterno, el pasado, el presente y el futuro son todos iguales. Dicho esto, por el bien de nuestra conversión, santificación, perseverancia en la gracia y salvación eterna, los planes y las decisiones de Dios no siempre se cumplirán con nuestros criterios. Sin embargo, ¡debemos creer en el diseño amoroso y providencial de Dios! Todo lo que Dios hace por usted, individual, personal, social y espiritualmente es siempre -en la perspectiva amplia y panorámica y a la luz de la eternidad- para su bien. Por lo tanto, esfuérzate por no impacientarte con Dios, sino en confiar en Él, confiar total y humildemente en Su amor infinito por ti y Su cuidado providencial. ¡Ruega a Nuestra Señora, que estaba bajo la cruz mirando a Jesús sufrir y morir, con gran confianza y paciencia en el plan de Dios para su vida!